Viajando con Astérix - La odisea de Astérix

Vamos a saltarnos el orden cronológico de la creación de los álbumes y, en estas fechas tan señaladas, vamos a acompañar a Astérix y Obélix a Tierra Santa.



El viaje a Oriente Medio de nuestros amigos galos se produce en la aventura número 26: La Odisea de Astérix.



Tras un largo, pero distraido, navegar rodeando Hispania y atravesando todo el mar Mediterráneo, la nave del fenicio Espigademaiz llega a su tierra e intenta atracar en el puerto de Tiro, antigua importante ciudad fenicia.



Este puerto está muy bien representado por Uderzo, recordando el asedio que unos siglos antes había puesto Alejandro Magno sobre la ciudad.






























Tiro es una ciudad situada en el sur del Líbano. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, por sus vestigios arqueológicos de diversas civilizaciones.



Como los romanos impiden que nuestros amigos tomen tierra, lo intentan en otras ciudades situadas más al norte: Sidón (hoy Sayda), Biblos (hoy Iubail) y Arad (hoy Aarida). Pero en ninguna de ellas consiguen llegar a puerto.







Ante esta situación, Espigademaiz opta por viajar al sur, al Reino de Judea (en el 50 a,C, ya unificado con el de Israel y bajo protectorado romano tras la conquista de Pompeyo en el 63 a.C.) donde bajan a tierra en una desértica playa.



Desde allí se dirigen a Jerusalén, pero la ciudad está vigilada por los romanos, por lo que deciden descansar en la cercana Belén antes de entrar en Jerusalén burlando a las legiones romanas.



Aprovechando la oscuridad de la noche, y tras saltar el muro no sin algunas lamentaciones, entran en Jerusalén.




Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por algunos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.



Pero para que os hagáis una idea de cómo dibuja Uderzo, aquí os dejo la viñeta del cómic y una imagen de la maqueta de Jerusalén en la época de Jesucristo (que podríamos decir, la época de Astérix) y que podéis ver junto al Santuario del Libro en el Museo de Israel, en la propia Jerusalén.

















Como en Jerusalén tampoco encuentran su objetivo, se dirigen a la cercana región de Babilonia, en Mesopotamia, a travesando el Mar Muerto y adentrándose en el desierto.



El imperio babilónico dejó de existir en el 539 a.C. pero durante muchos años a su región se le siguió conociendo por el nombre de Babilonia. Es el actual Iraq.



Pero no será necesario llegar muy lejos, en dos jornadas los galos encontrarán el preciado objeto de deseo que les había traído hasta estas tierras.



El regreso a la aldea no se hace esperar. Astérix y Obélix vuelven al Mediterráneo y embarcan de nuevo con su amigo Espigademaiz en la antes citada Tiro.



Nota del autor: este post ha sido escrito en colaboración el blog DCMCP. En él podréis encontrar este mismo post con información turística ampliada.

Comentarios